NOVEDADES

Por la cuarentena las automotrices pararon su producción hasta abril

La industria automotriz tiene la totalidad de su producción parada desde fines de la semana pasada, cuando el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria. Toyota, Ford y Volkswagen, las últimas que seguían activas, pararon por completo entre el viernes y el sábado. Ninguna de las diez terminales que producen vehículos en el país está ahora activa: el sector no está incluido dentro de las denominadas “actividades esenciales” que están exceptuadas de la restricción y las fábricas debieron bajar la persiana de un día para otro.

Lo mismo pasó con las concesionarias: los registros automotores fueron cerrados el viernes, hasta el 1º de abril, de modo que los patentamientos de marzo no sólo cerraron antes de tiempo sino que las estadísticas de la Asociación de Concesionarios (ACARA) ya están disponibles, con poco menos de 18.000 unidades cero kilómetro vendidas. El ritmo de patentamientos diarios de este mes ya venía por debajo del mismo mes del año pasado, pero, con el cierre antes de tiempo, el mercado se desplomó: marzo cerró con una caída de 54% contra el mismo mes del año anterior, el cual, a su vez, había caído casi 60% contra marzo de 2018.

En cuanto a la producción, los cálcu- los preliminares es que hasta la semana pasada las diez terminales que producen vehículos habían fabricado entre 17.000 y 20.000 unidades, muy por debajo de las 29.000 (con más días hábiles, desde ya) de marzo del año pasado.

“Estamos navegando aguas desconocidas y tormentosas. Nada fácil”, fue la conclusión del director de una de las principales automotrices agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). En aquella empresa tuvieron que cerrar de golpe la producción, apenas horas más tarde de haber anunciado a sus operarios que se iba a continuar la actividad hasta este miércoles.

La estadística de ADEFA podría arrojar, si se toma el período acumulado enero-marzo, una caída de alrededor de 10% contra la muy mala producción del año pasado: la industria ya venía trabajando a menos de un tercio de su capacidad instalada al cierre de 2019. Y había arrancado el año con una caída acumulada del 1,4% entre enero y febrero.

En todas las terminales dan por descontado que, ya sea por el coronavirus o por cuestiones logísticas, es muy difícil que el 1º de abril se vuelva a producir, al menos de manera automática.

“No sabemos si el 1º de abril se volverá a producir, por razones de salud pública. Nadie tiene la certeza de que la cuarentena vaya a terminar el 31 de marzo”, dijo el director de una de las terminales estadounidenses. En una de sus competidoras, de origen europeo, agregaron cuestiones de carácter logístico. “Por ahora, tenemos previsto retomar la producción el 1º de abril. Pero habrá que ver si (para esa fecha) se logró pasar (desde Brasil) el material en tránsito para producir”, dijeron desde esa terminal.

La consigna en estas horas pasa por cuidar la caja, con los recursos acumulados hasta la semana pasada. General Motors, que está llevando adelante una inversión de US$ 300 millones en su fábrica de Rosario, ya había importado buena parte de la maquinaria para producir su próximo nuevo modelo, pero ahora paralizó todo: así se lo comunicó tanto al ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, como al Gobierno santafesino. En PSA Peugeot Citroën, sus voceros aseguraron que “se avanza con la inversión, conforme anunciado”. La automotriz francesa, que está preparando en El Palomar al sucesor del Peugeot 208, puso la inversión de US$ 320 millones en “una pausa, siguiendo los lineamientos del Gobierno”.

En Volkswagen tienen en marcha el “proyecto Tarek”, una inversión de 650 millones de dólares para modernizar la planta de producción de General Pacheco y lanzar un nuevo modelo, una SUV, para fines de año o comienzos de 2020. “La inversión ya está hecha, es capital hundido en la fábrica.

Lo que puede ocurrir es que con todo lo que está pasando se termine alterando el cronograma de lanzamiento”, dijeron.

CONSEJOS DE UN CONSULTOR
Primeras marcas: cómo actuar frente a la pandemia

Entre las multis circula el decálogo del experto Fernando Moiguer acerca de qué hacer frente a esta crisis.

Aquí, algunas de sus recomendaciones: “Acompañar, es responsabilidad del Estado y no de las marcas. Las marcas deben contener y estar cerca. Actuar en streaming, en tiempo real, mientras los consumidores esperan que les aseguren stock, precios e higiene. Es una oportunidad para las alianzas estratégicas, pero no hay que intentar ser protagonista, no sacar ventaja o provecho del contexto.

No son tiempos de codicia.

La estrategia omnicanal y el ecommerce como plataforma hoy son la clave. Comunicar cuando sea necesario y cuando el mensaje lo amerite. No polucionar la escena. Y manejar el corto plazo sin perder de vista el largo plazo”.

Paréntesis. General Motors y Volkswagen tenían inversiones millonarias en marcha.

Contactate con nosotros
(011) 5236 6500

Envianos tus consultas a
socios@acara.org.ar

Encontranos
estés dónde estés