Requisitos Generales
  Digesto de Normas - Técnicos Registrales de la DNRPA-
 
TITULO I - CAPITULO XII - Registro de Mandatarios
 
Artículo 1º.- La inscripción de los mandatarios del Automotor y de Créditos Prendarios en el Registro de Mandatarios de la Dirección Nacional, sus incompatibilidades, prohibiciones, derechos y obligaciones se regirán por las siguientes normas.
 
Artículo 2°.- PERSONAS Y REQUISITOS: Sólo podrán inscribirse en el Registro de Mandatarios las personas físicas que reúnan los siguientes recaudos:

 a) Ser mayor de edad o menor emancipado conforme las leyes de la Nación.
b) No estar comprendido dentro de las incompatibilidades contempladas en el artículo 3°.
c) Contar con clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) o código único de identificación laboral      (C.U.I.L.), según se trate de trabajadores autónomos o en relación de dependencia.
d) Haber aprobado un examen de capacitación con las formalidades, condiciones y requisitos que establezca Dirección Nacional
 
Artículo 3°.- INCOMPATIBILIDADES: Sin perjuicio de lo que dispongan las normas locales aplicables en cada jurisdicción, no podrán inscribirse en el Registro de Mandatarios:
a) Las personas que registren antecedentes penales por delitos contra la propiedad o contra la Administración Pública o la Fe Pública y se les hubiere impuesto pena de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Los que posean causas en trámite por cualquiera de los delitos antes indicados podrán inscribirse con carácter condicional a las resultas del estado final de la causa. Esta inscripción estará supeditada a la presentación semestral de un certificado expedido por el tribunal ante el que tramita la causa, en el que se indicará el estado en que se encuentra la misma. El incumplimiento de dicha condición habilitará a la Dirección Nacional a disponer su baja del Registro de Mandatarios.
b) Los concursados y fallidos no rehabilitados.
c) Los funcionarios y empleados de la Dirección Nacional.
d) Los Encargados de Registro y sus respectivos empleados. En los casos previstos en este inciso y en el anterior, la incompatibilidad se extenderá mientras dure el ejercicio de la función y hasta un año después de cesada aquélla.

Dichas incompatibilidades serán extensivas a los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y al cónyuge.
 
Volver